miércoles, 13 de junio de 2007

BASES DE UNA PROPUESTA PARA LA PAMPA


· El tema predominante en la agenda política pampeana debería ser el desarrollo.
· La coyuntura internacional se presenta muy favorable para el país y, en particular, para La Pampa.
· Esta oportunidad es parecida a la histórica de fines del siglo XIX que en pocos años permitió que de país pobre y deshabitado, emergiera como uno de los más ricos y prometedores del panorama internacional de la época.
· La Pampa tiene ahora una oportunidad, como la tuvo entonces. El desafío para esta y la próxima generación de los pampeanos es aprovecharla.
· Un plan de desarrollo apto para La Pampa consiste en desarrollar todo su potencial de producción y transformarlo industrialmente con mayor valor agregado en su propio espacio.
· La producción agropecuaria, su transformación y en general toda la agro economía -producción, industrias y servicios- será, sin dudas, la base del desarrollo.
· Las PYMES industriales y de servicios serán también el factor fundamental en el desarrollo poblacional y económico de las ciudades y poblaciones pampeanas más allá de Pico y Santa Rosa.
· La producción de carnes, los frigoríficos y anexos, la producción de leche y las usinas lácteas serían, sin dudas, los motorizadotes del desarrollo junto con la producción de granos y oleaginosas y las industrias que las procese.
· El desarrollo futuro de La Pampa estará ligado al manejo del agua ya sea en los cultivos del secano con un mejor aprovechamiento del agua de lluvia mediante la tecnología de siembra directa y barbechos, como el desarrollo de áreas de riego sobre la base del aprovechamiento del Río Colorado.
· Para el desarrollo de nuevas empresas, fundamentalmente PYMES, será importante hacer funcionar el sistema de “vivero de empresas” y “ventanas únicas empresariales” para facilitar el proceso de instalación ya que no basta el sistema de créditos favorables.
· Se denomina “Vivero de empresas” o “Ventana única” a un mismo lugar donde los emprendedores podrán resolver todas sus dudas, realizar íntegramente los trámites administrativos y encontrar asistencia personalizada para madurar y perfeccionar su idea empresaria.
· El desarrollo pampeano y el crecimiento económico pasa por la puesta en marcha de nuevas actividades productivas de transformación o de servicios, fruto de la vocación empresarial de los emprendedores. Las PYMES harían crecer los pueblos del interior. El estado debe ser un facilitador y un promotor.
· En cualquier proyecto de este tipo, mucho tendrán que ver las organizaciones empresarias y el estado provincial, la existencia de reglas de juego y políticas de estado que hoy dependen en muchos casos del estado nacional en contradicción con la cláusula de prosperidad y el derecho al desarrollo implícitos en el pacto federal y constitucional que ampara los derechos provinciales.
· En el terreno de los emprendimientos productivos agroindustriales o industriales serán las perspectivas, las posibilidades reales, las garantías y la seguridad sobre la continuidad de las reglas de juegos, tanto como la existencia de mercados internos o externos quienes determinarán la factibilidad y la decisión de invertir.
· En cada pueblo, en cada ciudad, los emprendedores deberán buscar oportunidades nuevas, tanto puede ser una actividad mayor como un frigorífico, una usina láctea, una aceitera, una industria o un microemprendimiento que produzca un producto diferenciado no sólo por la marca sino también por su diseño.
· Al estado le deben interesar que existan esos emprendimientos, debe acompañarlos y procurar que se multipliquen. Por eso decimos que queremos un estado promotor pero no un estado entrometido que dificulte o que impida. Cualquier emprendedor seguramente a sufrido experiencias negativas al respecto.
· La multiplicación de estos casos no es tema exclusivo del Estado. También la sociedad debe valorar a los emprendedores. El prestigio social del emprendedor debe acompañar a un proceso de desarrollo. El prebendismo y el favoritismo político no ha contribuido a que así ocurra.
· En el futuro los pampeanos debemos procurar que no se nos escape de la provincia producción sin agregado de valor. Habrá que tener una oferta segura y fluida de producción sin altibajos importantes por problemas climáticos tan habituales en nuestro territorio para asegurar a las empresas transformadoras la ocupación continua de su capacidad instalada.
· Las distintas producciones deben estar integradas complementariamente: cría, producción de carnes, lechería, producción bajo riego, etc. política de reservas. El estado debe colaborar y estimular esta integración agroindustrial con medidas apropiadas invirtiendo en la promoción de la integración para que se produzca un retorno cierto en lo económico y en lo social.